Este burro que podemos ver en la imagen forma parte de Toruń desde el 2007. Benon Frąckowiak fue su principal creador, quien junto a Małgorzata Więcławska y Karol Furyk diseñaron el proyecto.
La escultura está hecha en bronce y tiene 1.5 metros de altura y 2 metros de longitud, mientras que su peso es de 500 kilogramos. Como se puede ver, en la parte posterior del burro hay una cuchilla afilada, herramienta con la que los acusados de delitos eran torturados en el pasado. De esta manera, las personas que recibian su condena de tortura, debían subirse al burro y pasear en su lomo, durante largo tiempo con pesas adicionales en sus pies hasta que la cuchilla hiciese su efecto.
La escultura original estuvo en el casco antiguo hasta el año 1797. Ahora, la nueva se encuentra al lado del monumento de Nicolás Copérnico y se ha convertido en un reclamo para los turistas, especialmente para los niños que admiran sentarse en su lomo, quizás porque desconocen la trágica historia... Quién sabe pero puede que los más pequeños encuentren semejanzas entre esta figura y el famoso asno de la película de animación Shrek.
Anastazja Król
Dominika Sobka
Korneliusz Kamiński
Comments